8/8/07

Alegrías y tristezas de una tribu

Cunqueiro, en una carta al Dr. Domingo García-Sabell fechada en el San Juan de 1971 (mientras ordenaba los "retratos" que saldrían con el título Xente de aquí e acolá) escribe;
"Porque eu creo que istes son retratos de xentes que son da nosa tribu, e que non poderían ser de outra calisquer."
Y esto es lo que piensa uno cuando lee a Portorosa. Se refería Cunqueiro ao ser galego, pero me parece que van las cosas mucho más allá de confines geográficos u fronterizos, por supuesto. Es más hondo e importante que eso, aunque, claro, no es cosa para despreciar donde tiene uno puestas las raíces. Pero la prueba de que el origen se queda corto para explicar esto está en que encontramos a esos de nuestra tribu en otras personas nacidas (y vividas) lejos de aquí; en Madrid varios, en Cádiz, en Teruel, en Asturias, en Zaragoza, en Extremadura...

Hace unos días he tenido la oportunidad (una oportunidad que hemos buscado y encontrado, por fin) de conocer a dos personas que ya conocía desde hace un tiempo. Los conocía porque los leía casi todos los días. Tiene razón don Gonzalo cuando dice;
"Extraño mundo éste de los afectos virtuales." Yo me alegro ahora de que estos afectos, con estos amigos, no se queden en virtuales, y tengan que ver también con compartir mesa y vino, y paseos nocturnos de bar en bar y risas y palabras que no quedan escritas en html, o lo que sea esto de los blogs, pero sí en esa carne algodonosa que tenemos en el cráneo o en el mismo corazón, al que siempre se saca al hablar de afectos.

Compadres, salud, y lo que decía Bogart al final de Casablanca. Señor de Portorosa; le deseo lo mejor y que pronto se disipen esas nubes, si las hubiere.

(La actualización de este blog permanecerá bajo mínimos este mes, me parece. Como en huelga. Miro a mi alrededor y solo veo libros por todas partes que esperan que los lea, y yo espero de ellos que se dejen leer. Ya veremos. Y además no solo de blogs vive el hombre. Feliz descanso a todos los que descansen, y el que trabaje... que sea feliz igual, como uno de esos santos con la espalda muy ancha...)

4 comentarios:

Sebastián Puig dijo...

Espero que lo lea pronto Porto; tú has transmitido mejor que nadie ese deseo de todos los que lo apreciamos. Que se te den bien las vacaciones. Un abrazo.

Portarosa dijo...

Bueno, pues acabo de hacerlo.

Muchas gracias, Maba. Ya ves que yo también me he puesto sentimental con esto de los blogs en mis comentarios; debe de ser la época...

En fin, que sí, que da gusto encontrarse a gente que vale la pena.

Me alegro de vuestra reunión. La próxima, si las cosas van bien, contad conmigo.
Un abrazo muy fuerte, y gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola, Mabalot. Gracias por tu comentario en mi blog: estas cosas ayudan. He ido a los dos tuyos y a algunos de los que recomiendas y me he sentido muy bien. Asomarme a sitios como estos es emocionante, y más cuando vives en páramos culturales. Además, Santiago es para mi una meca en muchos sentidos. Os incorporo a mis visitas habituales.

Un abrazo,

Mabalot dijo...

Contaremos contigo, Porto. Un abrazo.

Siempre amable, rythmduel. Gracias.

Luisa, te leeré. Pero no te creas, Santiago es también un poco un páramo de esos, aunque lo disimule.
Gracias.