17/3/07

Miniaturas de Sebald

Me entero vía Babelia que ponen en circulación otro Sebald en castellano. Además de sus libros, que recogen tan bien eso que se puede llamar potaje de géneros, como biografía, novela, memorias, relato, y todo en el mismo paquete, ahora la editorial Nórdica Libros pone al alcance de los bolsillos más sobraos un volumen de "miniaturas poéticas" con grabados de su colega el pintor Jan Peter Tripp.
"Al final
sólo quedarán los
que quepan sentados
alrededor de
un tambor."

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sebald es otra de mis deudas pendientes. Pero (¿igual que Magris?) me mosquea la 'sobrevaloración' que se hace de sus escritos en tanto que género mestizo o abierto, y no tanto por lo ´perdurable' de sus textos. Tal vez sean prejuicios injustificados por mi parte o pura falta de conocimiento. Los versos que citas me gustan: tienen resonancias de un futuro en el que se adivina la atmósfera de una tribu arcaica o la intimidad de unos chavalese durante cualquier festival Womad...
Otro abrazo.

Anónimo dijo...

chavales, no chavalese

Mabalot dijo...

No creo que sea su mestizaje de géneros lo que salva a este hombre; lo que leí me gustó, y mucho. Vértigo, Los anillos de Saturno...

No creo que sean un invento narrativo, al contrario, son libros sencillos, sin alardes, aunque bien escritos y ensamblados. Sebald es también un punto de vista que cuenta lo que ve, siempre son libros de viajes, y va del presente al pasado y de su punto de vista al de otro escritor sin artificios.

Quiero decir, más que experimento narrativo, me parece algo muy natural. Nunca tienes la sensación de decir; vaya innovación narrativa.

Además se habla de Sebald como único en el zoo y el que más y el que menos practica algo parecido.

Un saludo, don Juan.

Portarosa dijo...

Sólo he leído "Austerlitz", y tengo "Los emigrados" esperando, pero te aseguro, Juan, que con ese libro me bastó para considerarlo un genio, un inmenso escritor, y sin duda uno de los que van a estar en la primera fila de los que en el futuro los libros de literatura citen de nuestra época.

Un abrazo a los dos.

Anónimo dijo...

Pues me apunto el dato, Portorosa. Y qué mejor forma para disolver prejuicios que ponerse a leer. Un abrazo.

Mabalot dijo...

"Los emigrados" me pareció muchísimo mejor que "Austerlitz". O "Los anillos de saturno".

Es lectura buena, don Juan. Zapatillas, bata, soledad, butaca, y que llueva lo que quiera...

Portarosa dijo...

Eso.

(Pues qué alegría que sea mejor, porque está aún por venir...)