15/2/07

¡Entrevista a Josep Pla!

En TVE, 1977, programa A Fondo, de Joaquín Soler Serrano.

Hace algún tiempo había visto varias entrevistas de este programa, todos despachados por la mula. Ahora, el bueno de Google Video, y gracias también al que los subió, nos tiene algunos programas; Borges (1976 y 1980), Torrente Ballester (1976), Onetti (1977), en el que se emborracha, aunque no hace el jilipollas como Arrabal, para variar, por supuesto, y Pla (1977), que solo dice cosas interesantes y tremendas, una tras otra.

Dosifíquenlos; son tesoros, esos tipos hablando. Los enlazo, más que meterlos aquí, porque se ve más cómodo, grande, en la página de Google. Son entrevistas impagables; nunca imaginé que los oyera o viera, a esos tíos hechos de letras, tan conocidos míos y tan muertos y enterrados. Y ahí están, vivos, uno emborrachándose, Pla liándose un cigarro, en primeros planos donde vemos los pelos de la nariz saludando a la cámara.

Y también fueron entrevistados Cortazar, Cela (haciendo de Cela, incluso a pesar de los esfuerzos de Soler Serrano por escarbar la superficie de la mascarada), Rulfo, que habla con un colmillo fuera del labio, como uno de esos chuchos cabreados y diminutos que salen a morderle la pernera a un paseante; pero no son tan interesantes. Bueno, opiniones. No está Cunqueiro; aunque tarde años intentaré subirla yo, que la tengo, porque me parece que tarda años.

Ahora recomiendo, primero, Pla. Pónganse cómodos; desconecten a los otros seres vivos de su casa. Es además un Pla pleno, que se resume ("Contra la literatura de imaginación yo he hecho la literatura de observación"), que se caracteriza, que busca sus temas, de buen humor, que no se da cuenta o no entiende (80 años, pero ojo, brillante, de tan lúcido) o no quiere entender que lo sacan en televisión; "esto no lo ponga, quítelo...".

Le dice Soler Serrano a Pla; "Yo soy un viejo admirador suyo, don José". Y Pla, apartando la grandilocuencia del aire con la mano, le espeta; "Pero eso es la literatura. La vida es más complicada."

Y al final se pone la boina. Que lo disfruten.

PD; la recomendación es del gran Portorosa. Gracias; yo no sabía que ya estaban disponibles por ahí.

15 comentarios:

Magda Díaz Morales dijo...

Yo tengo desde hace tiempo el de Rulfo, en mi apartado de Videos, pensé que lo habías visto alguna vez. Los subió mi amigo Palimp, y se lo agradezco mucho.

Muchos saludos.

Portarosa dijo...

No hay de qué. Será un verdadero placer que alguien pase un buen rato gracias a esta recomendación.
Yo he visto, en cinta de vídeo, los de Cunqueiro, Pla y Borges, y, como tú bien dices, es una experiencia increíble, literalmente: escuchar a Borges, a don Álvaro hablando de Simbad... Ay, qué consuelo nos da la literatura.

Un abrazo.

conde-duque dijo...

Qué pena que ya no haya un presentador así...
Los he visto todos, gracias a los DVD de la biblioteca.
En el de Cunqueiro me gusta cuando empieza a hablar del carácter y se ríe de esos elucubraciones absurdas sobre la esencia celta (que casi no estuvieron en Galicia). A los políticos nacionalistas gallegos les vendrían bien aprender un poco de los que sí sabían defender la cultura gallega...

conde-duque dijo...

el carácter de los gallegos, quería decir.

Mabalot dijo...

Sí, qué pena que la tele ya sea otra cosa; que la literatura venga de la mano de Rioyos y cosas de esas. Estoy de acuerdo, Conde; Cunqueiro, gran defensor de lo gallego siempre, ahí están sus artículos, da igual el año, presumiendo de idioma y de colegas (Castelao...)
Los nacionalistas son tontos, aquí y en la Conchinchina, y no tienen nada que ver con la cultura, los libros ni los escritores, a no ser para sacar beneficio de algún muerto que ya no puede decir esta boca es mía. Un saludo.

Magda, ya los había visto. Por cierto; ¿Qué opinas de Pla? ¿Leíste algo? ¿Y Cunqueiro? ¿Cómo lo veís desde ahí, desde el otro lado del charco? Un saludo.

Portorosa, gracias otra vez; me contagió su entusiasmo...

Miguel Sanfeliu dijo...

Ver esos vídeos es una experiencia impagable. Recuerdo que cuando me senté a ver el de Cortázar sentía la excitación propia de quien va a emprender un viaje, y un viaje en el tiempo además.
Un saludo.

conde-duque dijo...

He vuelto a ver el de Pla (me cae muy bien el personaje). Da en el clavo muchas veces, pero otras veces tiene ideas de bombero: decir que Unamuno es ininteligible sólo nos da medida de la poca capacidad de Pla para la comprensión. Su fuerte es la descripción de caracteres, de paisajes, de costumbres... El mundo de las ideas le queda grande.
Esa insistencia en la modestia hace que sospechemos que es una modestia fingida, falsa.

Portarosa dijo...

Cunqueiro le hace a uno sentirse orgulloso (a falta de méritos propios) de ser gallego. Así da gusto ir por el mundo, "sí, éste es paisano mío". Y si alguien se cree que es representativo de nuestra forma de ser, mejor que mejor, no aclaremos el error mientras dure.

Lo del celtismo es bonito, es muy evocador, y desde luego muy literario; pero ya está. Estuvo bien en su momento, seguro que animó bastante en una época en que hacía falta, pero ahora da lástima; y pocas ocurrencias me parecen más inauditas que lo de convertirlo en política, con lo de la nación de Breogán (por una vez Fraga tuvo razón cuando dijo algo de convertir la mitología en leyes, o algo así).

En fin, disfrutemos de esos genios, nosotros que podemos.

Un abrazo a todos.

Mabalot dijo...

Sí, ande yo caliente ríase la gente.
Yo creo que lo del celtismo caló más hondo fuera de Galicia que aquí; de pequeño siempre me parecía curioso que los no-gallegos aludiesen con tanta facilidad al mito celta, en serio o en broma...

Es una tontería, a todas luces, como todo indigenismo más o menos folky y racista...
Pues sí, Conde-D., a mi también me cae muy bien el tipo, y me gusta leerlo; lo de bombero, me hace gracia; se le puso mirada aviesa al hablar de Unamuno, pero es comprensible, más que por Unamuno, por Pla, por carácter, por adn, por lo que sea; la verdad es que pocas más contrarias a Pla que Unamuno; no se parecerían ni en el blanco de los ojos... En todo caso creo que Pla era más entendedor de lo que parece, y muy fino lector, explica muy bien literatura y entiende a la perfección a los clásicos (sobre todo a los franceses). "Diccionario de literatura" es una prueba de ello.
Y lo de la modestia puede ser también un mecanismo de defensa; la verdad es que hacen más daño a veces los halagos (y no digamos los grandilocuentes del tipo el mejor escritor etc...) que las críticas, aunque a quién no le gusta que le doren un poco la píldora...
Supongo que debe ser jodido plantarse delante de un folio con la responsabilidad de ser el mejor escritor del siglo etc... Es recomendable escapar de tamañas alabanzas para no salir perjudicado.
Puede ser un poco eso.

Un saludo a todos; ¡Que os sea leve el lunes!

conde-duque dijo...

Bombero con boina, claro, no con casco...
Mucho más opuesto a Pla que Unamuno me parece Valle-Inclán... ¡y en cambio dice que es un escritor genial y que su teatro es el mejor del siglo (o algo así)! Eso me extraña mucho más.
Yo hace mucho tiempo que no leo a Unamuno, pero a él le debo el inmenso favor de haberme jodido la vida para siempre. Leí con 16 años "Del sentimiento trágico de la vida" y acabé estudiando Filosofía. Maldito cabrón...
Pla tiene un agudeza muy grande para muchos cosas, pero me refiero que no sirve a nivel de conceptos, de ideas (esas cosas que inventó Platón...). A lo mejor es deformación profesional. Pero él mismo lo dice algo parecido en la entrevista: no se lleva bien con la racionalidad.
Entiendo lo que dices de la modestia, pero, no sé, que un tío tan leído vaya de paleto por la vida me resulta demasiado artificioso... Bueno, supongo que también es su personaje (como otros tienen otro). Sus opiniones contundentes desmienten esa modestia.
De todas formas, se nota que no folló mucho, el pobre. ¡Y me dejo de meter ya con Pla, que en realidad me cae fenomenal! (mucho mejor que esos estirados pedantes, o el Unamuno "persona", cascarrabias y avaro...)
Bueno, me voy a la tele que se acaban los anuncios y estoy anestesiado por enésima vez con El Padrino I (la están poniendo en Telemadrid).

Mabalot dijo...

Pla fue el que habló del homo sensualis o algo así. Sensualidad frente a racionalidad. Tipo de adjetivos; de sensaciones, sentidos.
Sí, quizá, como dices tú, eso de los conceptos... quizá fuese un tanto impermeable a las ideas...
Pero creo que folló bastante el cabroncete. Una anécdota; El cuaderno gris, un tomazo escrito con veintipocos años y rasurado/ampliado de mayor; por esa época estuvo a punto de casarse con la hija del dueño de la pensión en la que vivía en Barcelona; al final "se dio a la fuga"(es un decir); pues ni una palabra, nada, la novieta no sale ni de rebote.
Tuvo otros líos sonados; vivió con una forrada que no me acuerdo el nombre pero acabaron mal y se las piró otra vez. Perro viejo; yo creo que algo debió follar.
Puede ser artificioso, sí, "que un tío tan leído vaya de paleto por la vida me resulta demasiado artificioso..."
También son épocas diferentes; no leía lo mismo un periodista antes y ahora; o el periodismo antes estaba entendido de otra forma, más literaria quizá. Antes se leía más.
Podías leer a Proust y ser un paleto tranquilamente; ahora lees a Proust y parece que ya no puedes cagar como siempre...

Bueno, tu estarás disfrutando con el Padrino; en la tvg echan una teleserie...
Me voy para cama.

M. dijo...

Menuda traca final: Proust y El Padrino. Mabalot: estás consiguiendo que los debates tengan más interés que los posts, y ya es complicado. Ayer domingo me hiciste pasar un momento extraordinario: la entrevista a Josep Pla es fabulosa. Dentro de un mes espero tener ya internet en casa (estamos de mudanza, nunca lo he tenido: aguardo el momento con una expectación desconocida) y lo que hice ayer fue ver la entrevista en casa de mi suegro, y ya de noche, a las diez, a las once, bajé al un ciber y me la puse de nuevo, a modo de homenaje. Una pasta, ¿eh? Pero invertida. Qué hombre. Con sus cosas, claro: como esa gran democracia catalana del 77. Pero qué jodido. Yo no sé lo que es el amor, dice. Y sonríe. Gracias.

Portarosa dijo...

Interesante diálogo, y gracioso.
Eso de que los comentarios se conviertan en algo interesante es, en mi opinión, lo mejor que le puede pasar a un blog.

Unha aperta.

Mabalot dijo...

Manuel, me alegro que tuvieses tiempo para verla; va por ti, torero.

Unha aperta, compañeiros.

Magda Díaz Morales dijo...

Ah, es que te decía que si los habías visto porque comentas: "no sabía que ya estaban disponibles por ahí" ;)

Pronto hablaré sobre Pla para que conozcas mi opinión. Gracias por interesarte.