25/7/12

592

Día de la tribu. Positivamente. Hemos visto a Beiras por la tele, en forma, con ese sombrero de señor campesino que revuelve la tierra con sus propias manos. Charloteó algo, y era tal su estampa, tan magnífica la visión, que no he pillado ni una sola palabra. ¿Qué habrá dicho? Ni idea. Hay algo teatral en él, una forma de moverse por el mundo como por un escenario. Tiene en todo caso la mirada biliosa del que va a destrozar con su propio puño a todos los enemigos, visibles o invisibles. Siempre me ha resultado curioso que un hombre de cuentas, de números, digamos, con sus economías y sus clases, haya vestido de forma bastante ortodoxa el disfraz de romántico, con sus interpretaciones de Chopin al piano, sus pañuelos y trajes de lino blanco, su nacionalismo bucólico. Beiras, la verdad, siempre fue un enlace, en apariencia bastante directo, con ese nacionalismo o galleguismo histórico. Los nombres, esa cuadrilla de nombres en los libros de texto. Beiras ha sido, en cierto sentido, un aparecido. Ahora, un reaparecido. Casi llegamos a creer que Galicia es esa isla más o menos mágica que se mantiene en el aire, a varios kilómetros de tierra firma, con poetas cantando su belleza y cronistas escribiendo su historia y su leyenda.

*


Esto encuentro. El censor desconcertado ante La saga/fuga de J.B.:

De todos los disparates que el lector que suscribe ha leído en este mundo, éste es el peor. Totalmente imposible de entender, la acción pasa en un pueblo imaginario, Castroforte del Baralla, donde hay lampreas, un cuerpo Santo que apareció en el agua, y una serie de locos que dicen muchos disparates. De cuando en cuando, alguna cosa sexual, casi siempre tan disparatada como el resto, y alguna palabrota para seguir la actual corriente literaria.
Este libro no merece ni la denegación ni la aprobación. La denegación no encontraría justificación, y la aprobación sería demasiado honor para tanto cretinismo e insensatez. Se propone se aplique el SILENCIO ADMINISTRATIVO.

1 comentario:

John Ford dijo...

Lo más característico de la geografía física de Galizalbion lo ..... Tractorville, Begonte,Port Drake,Castroforte de Baralla, Fervenza da Brétema....