24/3/12

548

Dice: "Mourinho es un lider". "Sí, como Charles Manson."
*
El problema de ser el mejor entrenador de fútbol del planeta es que ya sólo puedes ir a peor.
*
Los músicos nos miraban como si el concierto lo fuéramos a dar nosotros. Después, al aplaudir a la solista le echamos el lazo y una y otra vez vuelve a salir, con una sonrisa luminosa e implorante; nos ruega que ese momento no se acabe nunca. Los demás músicos también sonríen, con la satisfacción del que acaba de hacer de vientre, y mueven sus arcos en señal de reconocimiento al solista, con lo que parecen esos pacientes de psiquiátrico que se perpetúan en un movimiento repetitivo. Después suena el bis y a todo el mundo se le hunde la boca. Se diría que Bach recuerda a todos algo que habían olvidado. Algo irremediable. Toda la sociabilidad se convierte en una melancolía misteriosa. Pero es transitorio; cuando se acaba la sonata todo el mundo se espanta el moscón.
*
"Leo en el libro póstumo de Daniel Oster: 'A veces acabamos por no entender en qué consiste el sistema literatura. ¿Qué es? ¿De qué habla? ¿A qué se refiere? ¿Quién le da al pico? ¿Qué demonios puede importarnos todo eso?'
De esta desesperada ristra de preguntas, de ese norte perdido, y quizás de la suerte de Daniel Oster tiene la culpa Flaubert. No más textos elaborados sutiles. Ahora precisamos el texto absoluto, la verdad en literatura, el texto que mata, la prosa perfecta, y todo ello proferido tras la careta de palo. La literatura necesaria, como necesarios son la muerte, el trabajo, las lágrimas. ¿Con qué derecho nos obligan a  algo así? No trabajaremos nunca. No escribiremos. Ya no sabemos llorar. Lo de morir, lo aceptamos de buen grado." 


[Pierre Michon, Cuerpos del rey, Anagrama, pág. 28]

No hay comentarios: