DE todo lo leído de Gonçalo M.Tavares este libro de relatos ("Agua, perro, caballo, cabeza") es lo que más me gusta. No sé si está traducido ya. Lo miro en google [Sí, está traducido en Argentina]. Os pongo entero este relato corto, que me gusta especialmente. Se titula Otro accidente ("Outro desastre"):
"Una vez sentí algo semejante. Tenía que pagar a un oculista. Llevaba el cheque ya cubierto. Llegué al lugar y me dijeron: Murió ayer, en un accidente de coche. Tenía el cheque con su nombre, y ahora estaba muerto. El primer pensamiento fue: si yo tengo un cheque para pagarle, no puede estar muerto. El segundo pensamiento, pasados unos segundos, fue: me quedo con el dinero. El tercer pensamiento fue: ¿Cómo es que tu cabeza fue capaz de tener ese segundo pensamiento? El cuarto fue: toda la gente piensa todas las hipótesis en una situación, también las hipótesis miserables.
Pero el señor tenía un padre aún vivo, y yo rompí el cheque viejo y escribí el nombre del padre en otro cheque –era casi el mismo, sólo cambiaba la primera palabra. Estábamos los dos en un restaurante de comida rápida, de pie. Y el padre de mi oculista, que había muerto en un accidente de coche dos días antes, estaba vestido de negro y estaba triste, hablaba poco, y miraba al suelo. Pero cogió el cheque."
[Traducción casera y a toda pastilla de un servidor. Las mayúsculas después de los dos puntos las pone o no, el autor, según le venga en gana].
Gonçalo M. Tavares, Água, câo, cavalo, cabeça (Ficçâo). Editorial Caminho, Lisboa (2006).
3 comentarios:
Tavares es todo un descubrimiento. Sobre este cuento, yo, la verdad, me hubiese quedado con la pasta. Vaya que si.
Luego ya me las apañaría, imagino, con los remordimientos... si los hubiera.
Tiene buena pinta, sí.
Su libro "Biblioteca" era una gran idea, lo que a cualquiera le hubiese gustado hacer, pero no sé si el resultado es a veces demasiado lírico y evanescente. Como que le falta chicha, te deja un poco indiferente...
En general tiene un estilo sobrio que me gusta mucho.
Jajajaja... Bueno, creo que lo que más me gusta es la frase; "toda la gente piensa todas las hipótesis en una situación".
Sobre "Biblioteca" coincide contigo, C. De lo que me traje de él lo que menos me llama. Son además, intercambiables los fragmentos. Si el de Robert Walser se lo ponemos a Homero nadie se daría cuenta. A veces parecen acertijos que pueden decir todo o nada de tan evanescentes.
Pero en general es un autor muy interesante. Puedo decir que leo con gusto casi todo lo suyo. Le tengo ganas a una novela reciente que se titula "Jerusalen".
Publicar un comentario