25/1/08

Primera plana

SALGO de una tienda. A mi lado alguien dice; tengo algunas fotos. Otro responde; necesitamos fotos, enséñame lo que tengas, veremos... Me suena la voz. Miro a la izquierda y veo al tipo que llevo al lado; ¡Coño! Pedro J. Ramírez, aquí. Habla mirando al frente. Parece muy seguro de a donde va. Tiene más prisa que yo. El otro individuo es un fulano muy bajito, con una cámara colgada y todo el equipo de fotógrafo, que habla mirando a Pedro Jota y hasta da la impresión de que camina de puntillas. Pedro Jota lleva gabardina, camina muy tieso y la coronilla la tiene pelada en perfecto círculo, como un monje. Parece una de esas calvas geométricas que los extraterrestres dejaron al aparcar sus naves candentes en terrenos cultivados de Gran Bretaña. Detrás, más tieso todavía, el guardaespaldas, que va a cuerpo, con un traje de raya diplomática, sin abrigo o gabardina y el pelo corto con muchas canas de tantas preocupaciones que tendrá.

Siempre he asociado a Pedro Jota con el personaje de Walter Matthau en Primera plana, esa película de Billy Wilder, una de mis preferidas y que debí ver media docena de veces. Supongo que hay de todo, el parecido físico, esa astucia rayana en la indecencia y la manipulación para ganar la partida, su partida. Todo un poco contribuye a que uno recuerde esa buenísima película y a aquel director de periódico sin escrúpulos que usaba todas las artimañas a su alcance para salirse con la suya.

Con Walter Matthau me rompía de risa. No se si Pedro Jota será tan gracioso.

8 comentarios:

Patricia Gardeu dijo...

Hasta hace una semana no vi "Primera plana"... Me la recomendaron en la facultad y me encantó, me divertí mucho...
Tienes un blog muy interesante

M. dijo...

Hostias, ésa sí que es buena... Irían a cubrir un suceso?

Mañana publica El Mundo una entrevista a Rajoy (de Rajoy a Pedro Jota, quiero decir), así que a lo mejor hablaron en tu ciudad, o sacaron las fotos en tu ciudad, ¡o algo muy gordo pasó en tu cidad! Tú crees que sale todos los días Pedro Jota con un fotógrafo a cubrir algo? Tiene plus de calle???

Qué está pasando, Mabalot?

Anónimo dijo...

Genial la película de Willy Wilder. Wilder, que creía en el poder de la palabra puesto que él mismo fue periodista, refleja con humor cáustico el mundo del periodismo de los años veinte, en Chicago. Pero ese periodismo, y los periodistas que ahí se retratan podían ser de cualquier época. Ya es difícil hacer una película sobre el mismo tema y que triunfe como lo ha hecho esta, sobre todo cuando competía con una versión clásica (Luna nueva) dirigida nada más y nada menos que por Howard Hawks. Walter Burns (Walter Matthau)el cínico director del periódico y Hindley Jhonson (Jack Lemmon)su plumilla más brillante dan vida a dos personajes que, en efecto podrían parecerse al sr. Pedro Jota y a M. Cerdán, por poner algún ejemplo. Podríamos decir que estos dos casi son dos gotas de agua con los personajes de la película. Pedro J. es un excelente periodista, con el que puedes o no estar de acuerdo pero sabe, y mucho, de este oficio. Me parece excesivo, por su parte, que alguna vez se halla comparado con Ben Bradley, el mítico director del Washington Post cuando sucedió el caso Watergate.No obstante, por estos pagos es de lo mejor que tenemos cuando se trata de hacer buen periodismo. ¿Quién podría resistir como él resistió la mala fama que le crearon cuando la Exuperancia le tentó lujuriosamente? Y ahí lo tenemos. Confieso que no comparto con él muchas de sus ideas pero sí algunos métodos de la profesión. Es un divo y es un hombre con mucha influencia en este país. El lo sabe y tan bien lo sabe explotar para su beneficio y para el de su periódico. Está forrado porque ha sabido vender a tiempo sus acciones en Unedisa a los amigos italianos de Rizzoli y se ha convertido en el capo di capi de los intereses de los transalpinos aquí.Muchos de sus subordinados, colegas de la profesión, están que trinan porque les ha dejado en la calle tras la operación de Recoletos, pero qué le vamos a hacer. La vida es muy dura.

To be continued

Saludos, E.

Mabalot dijo...

Buenas. Pedro Jota fue visto por el Franco con Rajoy a altas horas de la noche... iba a decir madrugada, y todos esos señores que serán el séquito de tales jeques.
Pedro Jota acudirá in person a la convención /baño de multitudes que se dan hoy o mañana aquí, Rajoy, Feijoo y compañías.
Está pasando que las elecciones se acercan y Pedro Jota mueve los hilos. Es un cachondo.

Gracias por la información Erasmo, siga, siga... Saludos, Vagabunda y Manuel.

M. dijo...

Erasmo, sé que es estúpido por mi parte, pero... me siento un poco corneado. Ha sido encontrarme aquí con usted y sentirme como si le hubiese pillado en la cama con otro. Pero bueno: siga, siga. Que yo también conozco a mucha gente.

conde-duque dijo...

Eso, eso, que siga don Erasmo, que se ve que de esto sabe un huevo. Y es un placer leerle.

Anónimo dijo...

No me tentéis que luego todo se sabe. Sois unos malandrines. Yo, en realidad, lo que quería era escribir de W.W.

M. no se sienta usted corneado porque el primer amor es el más dulce y el que nunca se olvida por ser la primera vez. Con usted he tenido, y tengo, ataques de hipoglucemia. Sucede que Mabalot y Conde-Duque también me ponen y siento no tener más tiempo para compartir con ellos cama redonda. Pero oigan no me consideren una meretriz porque de puta a puta taconazo, eh¡. Solo es una cuestión de obligaciones pero todo se andará. Ocurre que, en esta ocasión, me sentía un poco depre y me dije ¿por qué no asomar por esas ventanas de la intelligentsia para ver qué se cuece? No me ha defraudado. Tanto Mabalot como Conde-Duque son dos fascinantes camaradas con los que merece la pena intercambiar epistolarios. Que con ellos me comporte como el Guadiana no significa que les he olvidado, más bien lo contrario.

Por cierto, le recuerdo M. que hace unos meses le sugerí el encargo de hacer de Madame para celebrar los cuatro una orgía. Entonces no pudo ser, pero ahora que está usted "arreglándose" queda pendiente una cita en ese lupanar que posee en la plaza de la verdura.

Con Dios, E.

momo dijo...

que bueno...
pues no , no tiene tanto sentido del humor je je más quisiera.