24/7/07

Se llama Manolo

A Manuel Juan

Ahí está, lo estoy viendo. Se llama Manolo. Ya hacía tiempo, mucho, que no lo veía. Pero ahora sí lo veo; camina por la acera, lleva su clarinete en el estuche, va a tocar o viene de tocar. Camina con pasos muy largos; parece un mono, un mono disfrazado de Groucho Marx. Sonríe, saluda a todos, como en los pueblos (en el barrio lo conoce todo el mundo). Aunque vio mundo, estuvo en Alemania aprendiendo a soplar y poner las manos sobre un clarinete con los mejores, y dio conciertos en todas partes, sigue pareciendo un chaval de pueblo. Es un chaval de pueblo; tiene treinta y tantos, nació en un pueblo de Alicante. Le gusta jugar al ajedrez, juega hasta las cinco de la mañana algunos días de semana en el pub de abajo, con el dueño, o con quien se ponga a tiro. Con una mano mueve y con la otra se lleva el cubata a la boca. Gana siempre. Alguna vez estuve en su casa tomando algo, hace años, y en el baño vi un montón de revistas de ajedrez, y de jazz.

Ha tocado para los mejores directores; todo el mundo sabe, todo el mundo que lo ha oído, que es un clarinetista impresionante. Recuerda al gitano ese Django Reinhard, el virtuoso de la guitarra, hasta físicamente un poco.Él apenas parece darle importancia a eso, pero cuando toca se transforma; es otro. De todas las veces que lo vi tocar recuerdo una ahora; no fue en un auditorio, ante cientos de personas, fue en un bar, ante una ringlera de señores echados sobre la barra y unos amigos. Un bar de esos de aserrín por el suelo para que no se maten los borrachos al ir a mear. Ese día, no sé porqué, le exigimos unos cuántos que tocara algo. Nunca lo había hecho. Los viejos que lo conocían de verlo por el barrio nunca lo habían escuchado. Sacó el clarinete y toco la Rhapsody in blue de Gershwin. Se le puso la piel de gallina hasta al grifo de la cerveza. Le vi la cara de cerca por primera vez tocando; no me parecía él, me parecía otro tipo, o no me parecía nadie. Sólo estaba la música, esas notas. Había quedado la cáscara, que mantenía el clarinete con las manos y tenía el culo pegado al taburete redondo de cuero de mentira, pero no podía ser la cáscara la que tocaba; era, por cojones, imposible.

Hemos ido al pub de al lado. Ya se ha ido todo el mundo. Quedamos los dos, como tantas veces. Bebemos en silencio, comemos cacahuetes, y sobre todo fumamos. En aquella época fumábamos todo el tiempo. Eres un tipo raro, Manolo, que lo sepas, ya lo sabes, pero con pocas personas podía uno estar en silencio y tranquilo. Solían ser días de semana, noches de insomne, y en casa no te esperaba nadie, y a mí de aquella tampoco. Una noche me contaste un chiste ochocientas veces; el del catalán, ese de si será hijoputa que no me quiere dejar el taladro. Era tan malo que me reí las ochocientas veces. Antes de empezar la copa ya nos tenías otra al lado, aguardando turno. A veces te quedabas sin dinero, pues tus juergas duraban más de veinticuatro horas, era como si sacaras vueltas de ventaja a los que se iban dormir y volvían al día siguiente, porque tú seguías allí, mirando la diana de los dardos pero sin lanzar ningún dardo. En aquellos momentos decisivos mirabas a alguno de por allí y le decías muy serio; ¡paga!

Y pagaba. Entonces seguías contando las hazañas de Rommel, el Zorro del Desierto, o escenificabas un pasaje de la Biblia poniendo las voces de los personajes con tu acento del sur, como un cómic oral. Hace bastante tiempo que no te veía y nos has jodido bien. Ya no sé ni porque escribo en segunda persona. Todas las personas del verbo me parecen una gilipollez; la tercera, la primera, todos los tiempos del verbo son idiotas ahora; el presente, el pasado. El futuro ya tiene menos sentido. Te escribo en presente, pero ya eres algo del pasado; ya no existes. El lector puede cambiar todos los tiempos verbales si quiere; donde hay presente hay que poner pasado. Porque te has esfumado, te has suicidado. O matado; ¿qué suena mejor, matado o suicidado? Ahora tendría que cambiar a tercera persona y decir; se suicidó. Así suena más irreal.

Apareciste muerto en tu piso, después de dos días sin contestar al móvil. Ni sé cómo lo hiciste, ni quiero saberlo. Qué verdad me parecen todos esos tópicos sobre alguien muerto ahora. Son todos puñetera verdad. Ni grave enfermedad ni accidente de coche. "A los que sufren no les queda otra cosa que la ofensiva contra sí mismos", decía Cioran, el perpetuo suicida que murió de viejo, afortunadamente. Miro por la ventana y me parece increíble que la lluvia de hoy ya no te pille debajo.

Ahora me pregunto; ¿me ha servido de algo escribir esto? ¿voy a estar menos jodido? No, me parece que no. Esto que he escrito es como un pañuelo (un pañuelo de flores y mocos). No he encontrado ni una noticia de tu muerte. Nada. Tus padres se llevaron el cadáver a tu pueblo y no hemos tenido ni entierro.

Ya han pasado unos días. Ahora nadie me ve y se me ha abierto el grifo del ojo escuchando algo terrible, en el peor sentido de la palabra. Has tocado el Concierto para clarinete de Mozart mejor que nadie en estos años y ahora echo la lágrima con esto. Tú te levantabas de repente, en medio de la conversación, y a voz en grito, despertando a todo el garito, soltabas: Booooooooooommba... Seeen-sual, un movimiento muy seeen-sual, seee-xy, un movimiento muy seee-xy... y meneabas la cadera como un tarado. Todo el mundo se te quedaba mirando, como si hubiese bajado jesucristo a echarse un baile.

Pongo Manuel Juan en Google y no sales tú. No sale nada.

PD; acabo de encontrar esto.

32 comentarios:

Mabalot dijo...

No tiene gracia si lo cuento yo, pero da igual; ahí va el chiste del catalán (y perdón los catalanes):

Un catalán le dice a su hijo; "Juanito, vete arriba y pídele al vecino el taladro". Chhhss, chss, chss... por el ascensor no que gasta mucho: POR LAS ESCALERAS. Sube por las escaleras Juanito. Llama al timbre y sale el vecino."Vecino, que dice mi padre que si le dejas el taladro". "Dile a tu padre que no tengo taladro" Chhhhsss, chss, chss... por el ascensor no que gasta mucho: POR LAS ESCALERAS. Baja por las escaleras Juanito. "¿Qué te dijo el vecino, Juanito?" "Me dijo que no tenía taladro". "Si seráááááá hijodeputa el vecino que no me quiere dejar el taladro..."

Un saludo a todos; perdonar por hablaros de algo personal aquí. No pensaba hacerlo, no era capaz de hacerlo, y no veáis lo que me ha costado bregar con las palabras (con la dichosa bomba de fondo, o el clarinete...), pero me parece muy triste que de este tipo solo queden unos recuerdos y alguna que otra grabación. Subiré si soy capaz algún trozo de un vídeo en el que toque de solista, para que lo conozcáis.

conde-duque dijo...

Pues sí, súbenos nos algo. Así algunos lo recordaremos por primera vez.
El texto es genial, y escribir sobre estas cosas es siempre muy jodido. Parece que las palabras se atragantan, que ninguna es válida.
Pocos tienen un Mabalot que le haga un homenaje al abandonar la vida...
Un abrazo.

Mabalot dijo...

Gracias, amigo. No se uno cuenta de lo importantes que son los que te rodean hasta que desaparecen... para siempre.

conde-duque dijo...

Pero ¿vivía ahora en Santiago o ya no?

Mabalot dijo...

Sí, vivía en santiago pero yo había perdido el contacto. Seguía tocando en la orquesta pero tenía problemas. Estaba, me parece, hasta los cojones de trabajar en una orquesta. Estuvo mucho de baja. Lo veía muy de vez en cuando pero ya no quedábamos. Siempre fue muy amable conmigo. Cuando más nos necesitaba menos caso le hicimos.

conde-duque dijo...

Bueno, eso nunca se sabe hasta después... Es muy difícil darse cuenta de eso.

la luz tenue dijo...

Bueno, Mabalot, que este maravilloso texto que has escrito yemociona tanto le sirva de homenaje.
Lo siento muchísimo.
(Y creo que escribir de cosas personales a veces nos viene muy bien. Entre otras cosas, para desatrancarnos).
Un abrazo.

la luz tenue dijo...

Seguramente en lugar de "desatrancarnos" debería haber dicho "desahogarnos".
Lo dicho: descanse en paz tu amigo Manuel Juan.

Alexandrós dijo...

La primera entrada que escribí en mi "Cuaderno de ruta", en Diciembre de 2004, la titulé "Memoria" y decía: "Hoy ha muerto un hombre que nadie recordará nunca"
Gracias a la tuya, Juan Manuel, ya forma parte de mi recuerdo.
Un abrazo

Sebastián Puig dijo...

ALGUIEN ha escrito ya un texto hermosísimo para Manuel Juan. Ya se podrá encontrar en Google. Otros, como yo, se emocionarán al leerlo. Por ello lo ubicaré entre mis perlas. Menuda humana carga de profundidad tienen tus palabras. Me descubro, artista. ¿Y no hay ninguna grabación, ninguna referencia musical?

Mabalot dijo...

Gracias, mi torpe aliño verbal apenas sirve para hacerse una idea de Manolo.

Gracias Conde, Luztenue, Alexandrós y Rythmduel. Desentrancar está bien, don Luz; una cosa así se desatranca, más que desahogarla.

Y sí, es cierto, yo no podía hacer gran cosa, la verdad. El caso, y lo jodido, es que cada uno se va para cama y allí se las ve consigo mismo antes de enhebrar el sueño.

Leeré tu entrada, Alexandrós. Pues es que Manolo, pese a ser tan buen músico, deja, supongo, un montón de grabaciones, imágenes y audio, de muchos conciertos, sin ir más lejos el último, de hace quince días, donde tocó al lado de una cantante (yo no lo vi) y que parece que fue buenísimo. En fin, todo dependerá de lo animados que estén los señores del Consorcio y Auditorio y demás.

En caso de conseguir algo intentaré subirlo a you tube, por ejemplo.

GRACIAS A TODOS.

Mabalot dijo...

Quería decir que los vídeos están archivados, sin editar ni publicar. Podrían hacerle un homenaje, pero en la administración todo va muy lento; sin ir más lejos la página web de RFG no menciona nada. Va a ser que ni se murió y todo es una broma. No ha salido ni una nota en los periódicos, ni una esquela, ni siquiera el martes se le recordó en el concierto del Hostal reyes católicos ante todos los concelleiros, conselleiros, directores generales... y sus benditas señoras, que quizá no estaban las pobres para cargar a sus espaldas en noche tan hermosa una mala noticia, aunque les importase una puñetera mierda la vida y muerte de un cualquiera.

En fin, que la cosa no tiene trazas de hacer reaccionar a nadie, a excepción de sus compañeros de orquesta y toda la gente que lo conocimos y que no acabamos de creerlo.

Salud.

conde-duque dijo...

Saludos desde un coffee-shop de a
Amsterdam. No penseis mal: es el unico sitio donde hay Internet.
Esto es muy bonito...
En breve nos vemos en las galicias.
Un abrazo.
(REACTIE PUBLICIEREN pone aqui abajo)

Anónimo dijo...

Mabalot, tu texto justifica una amistad, y quizás (esta elegía/obituario)sea también el mejor homenaje que puedas regalarle.
Un abrazo.

Mabalot dijo...

Buenas, Conde, a ver esos pasteles de hierba que tal saben...

Y don Juan, muchas gracias. C'est la vie, ¿no?

Unknown dijo...

Sólo conocía al Manuel Juan del clarinete.Hace 4 años mi hijo se fué como él, asi, sin avisar, y cada jueves de cada uno de estos últimos años, su música era el mejor bálsamo para calmar mi dolor.
Descansen en paz los dos.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola a todos, soy un colega y amigo de Manolo de la Real Filharmonía ; deciros que se está hablando sobre hacerle un homenaje a Manolo en el auditorio, para su público durante todo este tiempo...ya sabéis que estas cosas se cuecen a fuego lento, pero no nos olvidamos de él...
por cierto, voy a poner en mi carpeta de compartidos del Emule algunas grabaciones de la orquesta donde Manolo tiene un papel destacado para que las podáis descargar...

Anónimo dijo...

Pilar, muchas gracias por pasar por aquí. Y siento mucho que a tu hijo le pasara algo así. Creo que es una de las cosas más dolorosas que le pueden pasar a alguien. Que la música te siga ayudando a superar el golpe. Un abrazo.

Anónimo, me imagino que eres compañero de Manolo en la orquesta. La verdad es que fue muy raro todo, el después, digo. Parece como si se ocultara. Mucha gente no se enteró hasta que apareció el artículo de Maximino en el Correo, casi dos semanas después de su muerte. Por lo menos en la web de la RFG deberían haber puesto la noticia. Una referencia a manolo, un recuerdo, el día 24 tampoco hubiera estado mal.
Pero bueno, eso no será culpa vuestra, los músicos. Estaremos atentos al homenaje.
Gracias por lo del emule. A ver cómo va.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Querido Mabalot, soy miembro de la RFG y los colegas seguimos recordando a Manolo día a día, en cada ensayo...nos falta él...no creo que se esté ocultando nada, simplemente se está intentando hacer las cosas con cuidado, suponemos que se le hará un homenaje, al menos eso se comenta...
os acabo de colgar en el Emule unas grabaciones de Manolo, sólo tenéis que buscar por "Manuel Juan" y ya os saldrán...en cuanto pueda cuelgo las variaciones de Ginastera para que flipéis con su solo...

Anónimo dijo...

Mabalot..me parece precioso lo que has escrito..porque creo que simplemente has puesto con palabras lo que sentias por dentro..yo también conocía a Manolo, no de una forma tan directa como tú, pero sí he tocado varias veces con él en la orquesta..y sé de buena tinta que hay MUCHA gente de la orquesta muy tocada con lo que ha pasado..en estos casos siempre se piensa...¿porque no lo intenté ayudar? ¿se podría haber evitado esto?... En fin..la respuesta no la podremos saber nunca..
Yo sólo pienso, que la soledad es horrorosa...y sentirnos solos es muy duro..y nos puede hacer perder la razon..
Solo queria escribir algo aqui..y decir..que ojala Manolo descanse en paz..

Anónimo dijo...

Quisiera unirme a este pequeño homenaje espontáneo a Manolo capitaneado por el emotivo texto de Mabalot. Casi por casualidad lo he acompañado alguna vez al piano, y su sonido y su forma de tocar siempre permanecerán en mi recuerdo. Era una persona entrañable y es una lástima que se haya ido así.
Gracias Mabalot por proporcionar este sitio para escribir.

Mabalot dijo...

Gracias a vosotros. Supongo que esto ha servido para recordarlo por escrito y dejar constancia de su paso por nuestras vidas en la Red. Al principio, ya lo dije, no había absolutamente nada que comentara el asunto, y sobre todo me parecía triste... como si diese igual, aunque no era así, porque todo el mundo, lo sé, está muy afectado.

Gracias por vuestros comentarios. El que quiera recordar o contar algo de Manolo puedo hacerlo aquí, y en el emule hay alguna interpretación de Manuel Juan que se puede bajar, como comentaban más arriba.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Lo primero es agradecer a todos aquellos que son, fueron o se consideran amigos de Manolo gracias por matener vivo ese recuerdo que los imnumerables personajes de su entorno"Real Filharmonia de Galicia" basicamente insisten en acallar por ello GRACIAS.
no se si sabeis que el problema de Manolo fue detonado por un intento de despido cautelar en pro "de su mal Hacer" al igual que otros dos compañeros suyos en vez de enmendar su error las mentes musicales de la RFG se dedicaron a JODERLE la vida cada minuto, sus compañeros(LA MINORIA CON PESO)en vez de gritar contra la injusticia se dedicaron a bajar la cabeza y callar, el comite de empresa SE HICIERON los locos cada vez que Manolo pedia ayuda advirtiendo de la situación que estaba viviendo que era publica, al igual que en otras ocasiones con (otros compañeros musicos ó no)algunos amigos a los que se debe reconocer su coraje" Vicente Lopéz - Saúl - Paco - Alfredo - Juan - Marieta - Suso ...... y algúnos otro s estuvieron assu lado hasta el final.
el monumento a la hipocresia levantado por la directiva de la RFG quedo de manifiesto con el silencio administrativo y de medios de prensa posterior a su óbito, la negativa de todas las partes implicadas en hacer un meritorio recuerdo a su memoria en el concierto del día 24 que no debio de pasar desapercibido ;pero las conciencias podridas que habian colaborado en este proceso se limitaron a callar y mirar para otro lado al igual que el comite de empresa de la RFG
a dia de hoy pocas muestras de respeto se han echo a su persona ,todos sabemos las barbaridades que le hacian pasar la directiva musical de la RFG y que decir de la artistica estos van y publican una sentida carta en el correo gallego, otro envia una carta a la RFG y otros aprovechan un articulo en la voz escrito por CONCHA PINO(ingnorante de toda la situacion)para recordar aManolo cuando hacia nada pedian su cabeza, pues hay la tienen muchos podemos decir que estuvimos ahi con el pero la conciencia nos dice que pudimos haber echo mas , me queda un dato en el aire por confirmar me han contadoque alguien solicito que se le dedicase la temporada que viene osea esta que comienza pero creo que ha quedado en nada os matendre informados.
mientras solo desearles lo mismo que padecio el a todos aquellos que lo condenaron sin darle ninguna salida especialmente a la cupula de la RFG el tiempo hara que pagueis vuestras cabronadas puede que el tiempo lo cure todo pero ami me ha dejado una cicatriz que no se borrara.
me despido no sin recordar un Manolo que podia tocar en sus peores dias nunca fue un necio vivio simpre segun su conciencia(una de las mas claras que conocido)nunca dejo de despreciar lo malo y elogiar lo bueno, un hombre de esos que nacio musico, vivio musico y murio solo como el decia "desde hace tiempo soy la persona mas sola del mundo....no importaria ni a nada ni a nadie si un dia desaparezco" se equivoco a alguna gente si nos importaba y cada dia lo echamos de menos ,con sus partidas de ajedrez sus improvisaciones su razonamientos escentricos pero realistas cien por cien, con el se fue el ultimo aliento que matenia con vida a la RFG ahora si puedo decir que solo es un grupo de gente va hace su trabajo marcha a su casa haya salido bien o no eso no importa no llegan al rango de orquesta y eso pese que gente que la forma son personas que intentan dia dia que eso no sea asi pero desgraciadamente son minoria.

QUE HOMENAJE SE LE VA HACER?: NINGUNO esa es la respuesta
el mejor homenaje es no dejar que aquellos que que quisieron y quieren hacer que aqui no ha pasado nada no lo consigan el silencio es la mueste la memoria es fundamental para que cosas como esta no vuelvan a ocurrir.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. El no hacer nada ante una injusticia es realmente tomar partido por una de las partes.
Yo desconocía los pormenores de la situación en la orquesta, pero no me cuesta imaginar la tremenda humillación que consistiría aún por encima no haber superado la oposición para dar clase en Conservatorios. También desconozco los pormenores de su fallecimiento ni me interesan, pero de lo que sí me alegro muchísimo es de que no haya dejado que un "tribunal competente" le adjudicase una ridícula nota. Y lo peor es que a ese sistema monstruoso que permitiría que una persona y músico como Manolo no obtuviera plaza es muy difícil ponerle caras. Todo se disuelve en algo abstracto. Otra vez mi recuerdo a Manolo y mi deseo de que descanse en paz de todas estas injusticias.

Anónimo dijo...

Hola anónimos, no sé quiénes sois , pero estos dos últimos comentarios son bastante inexactos ; he sido colega y amigo de manolo, y lo queremos y nunca le olvidaremos, pero no debemos dejarnos llevar por la tristeza y la rabia y desvirtuar las cosas...yo en particular estoy en desacuerdo con muchas acciones y decisiones de la "cúpula directiva de la RFG", pero lo que habéis manifestado en vuestros dos últimos mensajes es muy demagógico ; no me voy a poner a explicar y desmentir cada una de las acusaciones que habéis hecho contra casi todo el mundo de la orquesta, pero os diré que si queréis honrar a Manolo, dedicaros a recordarle A ÉL Y A SU MÚSICA y dejaros de meter mierda aquí amparándoos en el anonimato

"QUE HOMENAJE SE LE VA HACER?: NINGUNO esa es la respuesta"
...ayer día 4 inaguramos la temporada homenajeando a Manolo con su recuerdo y una gran foto presidiendo el concierto...

Dos cosas os digo : que no esté de acuerdo con algunas decisiones de los jefes de la RFG no me da derecho a mentir y desvirtuar la realidad amparándome valientemente en el anonimato ; y la segunda, dejaros de meter mierda y dedicaros por ejemplo a conseguir las grabaciones de Manolo con la orquesta para seguir disfrutando de su música...no sería eso un homenaje más bonito que empezar a polemizar? sois peores que los del tomate...
Ah, y yo no me escondo, soy Javi Simó, el trompeta, por si queréis aclarar algo un día de estos tomando un "golpe" (como decía Manolo) mientras escuchamos alguna grabación suya...
Un saludo

Anónimo dijo...

Me pregunto ahora..despues de bastante tiempo...No es verdad que Manolo ya está más olvidado?El tiempo ha curado ya las heridas?ya no sufrimos por la falta de Manolo?Supongo que la familia llevarán esa carga por siempre..
Sólo quería recordar a Manolo una vez más..Creo que se lo merece..

Anónimo dijo...

Yo también quiero recordar a Manolo. Por supuesto que no se le ha olvidado y lo seguiremos recordando a menudo.

Anónimo dijo...

HOLA ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCRIBO EN ALGO DE ESTE TIPO, Y ESO QUE LO HABIA PENSADO MUCHAS VECES , YA QUE HABIA VISTO VARIAS VECES ESTA PAGINA.Y ES QUE AYER FUE EL CUMPLEAÑOS DE MI HERMANO, PARA NOSOTROS SIEMPRES SERA NENE, COMO LE LLAMABAMOS TANTAS VECES POR TELEFONO PARA PREGUNTARLE COMO ESTABA? QUE TAL TIEMPO HACIA? ETC.
Y CLARO COMO VAMOS A ESTAR PUES DESTROZADOS, POR QUE NOS ACORDAMOS MUCHO DE EL , POR QUE TODAVIA NO NOS LO PODEMOS CREER ,YA QUE HACE CASI UN AÑO DE LA PEOR NOTICIA DE NUESTRAS VIDAS.
POR QUE AUNQUE ESTABAMOS LEJOS SIEMPRE HEMOS ESTADO A SU LADO Y PENDIENTES DE EL, AUNQUE ULTIMAMENTE NO ESTABA MUY BIEN , Y NO PARABAMOS DE REPETIRLE QUE SE VINIERA AQUI CON SU FAMILIA Y SE DEJARA LA ORQUESTA, NO QUERIA DECIA QUE AQUELLO ERA SU VIDA (PERO AQUELLO SE LO HA QUITADO, POR DESGRACIA PARA TODO NOSOTROS).
NUESTRA VIDA SIN EL NO ES LOS MISMO.
(AUNQUE EL DECIA QUE SE ENCONTRABA SOLO, NOSOTROS SIEMPRE HEMOS ESTADO CON EL, TODOS.)
OS DAMOS LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE LE HABEIS RECORDADO Y SEGUIS RECORDANDO.
NENE TE QUEREMOS.

rositaduran dijo...

Yo también perdí a mi hermano. Un abrazo sincero

Anónimo dijo...

Manolo es uno de esos artistas que uno nunca podrá olvidar en su vida. Como músico era único e inimitable. Una de esas personas que te ponían la carne de gallina cuando tocaba... Echo de menos a Manolo en cada concierto. El sonido de su clarinete siempre estará presente en mi corazón. Un beso a la familia

Claudio Guridi Irasaba dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya han pasado casi dos años de la desgracia, pero sigues estando vivo aqui con nosotros, con tantas cosas que recordamos tuyas, tus chistes, tus locuras, tus pizzas, tus risas, las bromas de anda ya........ vaya viaje nos distes, creo que no me he reido mas en un coche en mi vida, pero sobre todo con tu musica, espero que disfruteis con esta grabacion todos aquellos que amais la musica como lo hacia "Manolo"

http://www.vimeo.com/4749805

Por Favor si alguien tiene alguna grabacion suya que se ponga en contacto conmigo en este e-mail "lagulu@hotmail.com"

Tu hermano, Luis Juan