24/4/07

Solana por Antonio Castellote

A Cela y a Trapiello hay que estarles agradecido por haberse fijado en Gutiérrez Solana escritor y haberlo desempolvado y oreado un poco para nosotros, los que venimos detrás, leyendo todo lo bueno que encontramos o nos encuentran. Ya sólo por eso, por su talento lector, merecerían una estatua ecuestre, estos dos escritores.

Y a Technorati he de estarle agradecido porque, cuando tengo ganas y no puedo dormir, me pierdo descubriendo américas y a veces, sólo muy de vez en cuando, me pone ante los ojos cosas cojonudas, que vagaban por los aires virtuales fuera del alcance de mi vista. Esta vez he descubierto un artículo y un blog interesantísimo que huele un poco a libro viejo, a folletín decimonónico (el autor escribió y publicó dos folletines y los enlaza), a periódico inglés de principios de siglo. Lo encontré el domingo, pero ayer Antonio Castellote, su autor, sacó al ruedo un artículo sobre el Florencio Cornejo de Solana, y no hay más que decir. Ya me ganó.

Lo digo aquí para que vayan y lo lean todos los frecuentes de esta casa.

Para redondear la propuesta planto una cita de Cela sobre Solana, que yo no la tengo pinchada en el tablero de detrás de la pantalla, pero debería, porque creo en ella a pies juntillas y me olvido de ella demasiadas veces. Tiene más fuerza lo que dice teniendo en cuenta de quien viene, cuyo error, cuya pesadez, en mi opinión, estaba cuando olvidaba estas mismas palabras.

"Es posible -y lo expreso con todas sus consecuencias- que la literatura quiebre y enmohezca a manos de los literatos, y crezca, lozana y llena de frescor, a manos de hombres sencillos que cuentan las cosas que pasan tal como las ven. Es también posible -y no intentamos decir nada nuevo, aunque sí de otra manera- que la literatura se pudra a sí misma, igual que una bella flor a la que la falta intoxicara con su propio veneno, y se vivifique y oree cuando se le abren las puertas de su esotérico claustro. Este cuaderno de Solana [Se refiere a Dos pueblos de Castilla], tan corto de cuerpo como modesto de intención, tan largo y trascendente de enseñanzas, mucho me ha dado que pensar."

Camilo José Cela, en la Introducción a la Obra literaria de J.G. Solana, editorial Taurus, Madrid, 1961 (página 37). Este edición es una porquería porque está censurada, pero fue la primera que cayó en mis manos...

7 comentarios:

conde-duque dijo...

Genial el artículo. Yo le ofrecería a don A. Castellote la presidencia nuestro Club de Fans de Gutiérrez Solana.
Voy a saludarle en su blog.

Mabalot dijo...

Sí, sí, se la merece.

Mabalot dijo...

"Describir es nombrar los objetos, decir dónde están colocados y explicar su forma del modo más expresivo y transparente. No hay poesía más hermosa que aquella que nace de la minuciosa descripción de algo. Estas son máximas que nunca pierdo de vista y que de vez en cuando riego con lecturas muy concretas." (A.Castellote)

Esto lo copio en mi cuaderno.

Lara dijo...

Vuelvo de Berlín y veo que te has convertido en un cronista excepcional, aunque supongo que ya lo eras antes. No hacen falta pistoleros ni mayordomos.

Ahora miro mi cuaderno emborronado de crónica berlinesa (pero qué ciudad...) y... en fin, mejor lo dejo.

¡Un beso, Mabalot!

Mabalot dijo...

Pues no estaría mal alguna crónica berlinesa, Lara (cada uno tiene su manera), así que mejor no lo dejes.

Tengo curiosidad por Berlín.

Y gracias por tu comentario sobre mis crónicas, ya veo que eres muy amable, y un beso.

O mejor; ¡Un beso!

conde-duque dijo...

Te ha faltado nombrar también a Gómez de la Serna, siempre fiel compañero, admirador y maestro de Solana. Su biografía sobre él tiene algunos datos impagables.

Anónimo dijo...

Tienes razón. Es casi el descubridor literario de Solana. Después le hago un añadido. Estaba pensando cuando lo hice en, digamos, los descubridores "actuales" del genio. Pero sí, queda injusto.