26/2/07

Una dedicatoria

A Borges no le gustaba Roberto Arlt. A mi me gusta Borges, mucho, aunque nunca le recé (y hace tiempo que no lo cato), y me gusta Arlt; solo por los títulos de sus cuentos yo creo que ya me gustaría, ya entraría por la puerta del libro dispuesto a quedarme.

Por ejemplo; El cazador de orquídeas, Escritor fracasado, La venganza del mono, Estoy cargada de muerte, El gato cocido, La palabra que entiende el elefante, Un viaje terrible, Extraordinaria historia de dos tuertos... Y no es literatura de kiosko, o de cordel.

Según Piglia se trata de «el único escritor verdaderamente moderno que produjo la literatura argentina del siglo XX». Y Aira habla del "mayor novelista argentino del siglo XX."

Es sabido que Arlt era un tanto disparatado, como sus libros. Dice Borges de él; "Era muy ingenuo. Se dejaba engañar por cualquier plan, por descabellado que fuera, para ganar mucha plata, a condición de que hubiera en él algo deshonesto. Por ejemplo, se interesó en el proyecto de instalar una feria para rematar caballos, en Avellaneda. El verdadero negocio consistiría en que clandestinamente cortarían las colas de caballos, venderían la cerda y ganarían millones. Un negocio adicional: con las costras de las mataduras del lomo fabricarían un insecticida infalible."

Pero yo me quedo con esta dedicatoria de su primer libro de cuentos, El jorobadito, que saco de la edición que Losada hizo de sus Cuentos completos:
"A mi esposa Carmen Antinucci
Me hubiera gustado ofrecerte una novela amable como una nube sonrosada, pero quizá nunca escribiré obra semejante. De allí que te dedico este libro, trabajado por calles oscuras y parajes taciturnos, en contacto con gente terrestre, triste y somnolienta. Te ruego lo recibas como una prueba del grande amor que te tengo. No repares en sus palabras duras. Los seres humanos son más parecidos a monstruos chapoteando en las tinieblas que a los luminosos ángeles de las historias antiguas. Por eso no encontrarás aquí doradas palabras mentirosas, ni verás asomar el pie de plata de la felicidad, pero tú, que eres comprensiva y tan amiga mía, recíbelo como recibiste mis otros libros, escritos bajo tu mirada pensativa. Tu agrado será mi mejor premio."
Si yo fuera su mujer le perdonaría todas las pendencias en el acto, si las hubiere...

(La primera entrada de este blog la dediqué a su libro El juguete rabioso)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En lo personal me gusta mucho Arlt, Borges me gusta, nada más, y no me gusta todo lo que escribe.

(Qué bueno que te interesó "El juego de Kafka". Gracias)

Portarosa dijo...

Y yo. También yo le perdonaría todo, me parece. La dedicatoria es una maravilla.

Un saludo.

Mabalot dijo...

Claro que me interesó, incluso imprimí el artículo de de ese Sánchez Trujillo. Por cierto, no menos interesante el de Horacio Quiroga, vaya tío. Gracias.

Portorosa, la dedicatoria una maravilla, sí. Me recuerda un poco a la fantasía cunqueiriana este Arlt.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una dedicatoria muy literaria, Mabalot. A mí me ha deslumbrado siempre la que escribió Miguel Hernández, dirigida a su mujer, Josefina Manresa, en 'El rayo que no cesa': "A ti sola, en cumplimiento de una promesa que habrás olvidado como si fuera tuya".
Ese elegante equilibrio entre el requiebro y el reproche me parece extraordinario, propio de un grandísimo poeta como Miguel Hernández. Un abrazo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Roberto Arlt es un escritor muy interesante, ingenioso, con un agudo sentido del humor. Creo que está en un injusto segundo plano.
Un saludo.

Mabalot dijo...

Ya no tan en segundo plano; al final todo se reduce (un decir) a los santos que erige cada hgeneración. En lo tocante a Arlt puede encajar bien en eso que se llama, bien o mal, literatura posmoderna, y que no siempre es algo interesante, incluso muy al contrario.

Un saludo a ambos, Miguel, y don Juan (gracias por la excelente dedicatoria, que no conocía).