8/9/11

487

Sí, parece que fue ayer cuando todavía era un bebé, pero ya no me acuerdo de nada. De nada técnico, quiero decir. ¿A qué meses empezó con la fruta? No me acuerdo.

Debe de haber una sala de objetos perdidos en la memoria. En los niños el pasado siempre es más remoto; fue ayer pero no acabo de entender que no haya sido siempre así, como ahora, ella, la viva estampa del presente, pero eterno. No los vemos crecer. Crecen a escondidas. Basta que deje de ver una semana a la criatura para que note el cambio.

Este verano se ha hablado algo de pedagogía con unos conocidos que han sido padres. Son ese tipo de conversaciones en parte ineludibles cuando uno tiene al bebé al lado. El bebé hace gorgoritos y nosotros charlamos sobre sus evoluciones en la vida. Estaban tan contentos los padres que no querían contradecir al bebé por nada del mundo. Allá él con las decisiones que tomara. Los veía tan predispuestos a someterse a las imposiciones del bebé sin regular de ninguna manera su comportamiento (algo brutal y egoísta, según ellos) que no pude evitar discutir el tema, algo que me jode mucho, pues cada uno en su casa hace y deshace a gusto. Pero ese neojipismo aplicado a la pedagogía es un disparate. No creo que ni el exceso de severidad tenga necesariamente que crear monstruos ni que la demasiada permisividad engendre traumas de por vida. Lo que sí se consigue es que la vida sea un infierno, para el crío y para los padres. Uno no puede ir de hijo por ahí toda la vida, y menos de hijo traumatizado y plasta.

Por eso el artículo de hoy de Espada me parece perfecto. Y la sentencia inapelable:

"La pedagogía es un estupendo asunto, quién puede dudarlo. Pero a veces hay que tomar decisiones. Puede que antipedagógicas, pero imprescindibles para continuar con vida, y así poder seguir siendo pedagógicos."

2 comentarios:

Portorosa dijo...

No me gusta nada Espada, pero vi la columna enlazada en tu blog y tengo que reconocer que, excepcionalmente, estuve de acuerdo.

Hay un vídeo muy simpático de unas argentinas, hablando de estas cosas:

http://youtu.be/ZW1DLhkllKg

(O algo así)

Mabalot dijo...

Gracias, Porto.