23/6/11

Una página


DE vez en cuando hay que volver a Pla, para desinfectarse uno de tanto artículo que leemos y de tanto tertuliano que nos habla a la oreja en el autobús, en el taxi y hasta en una sala de espera. Siempre hay un tertuliano hablando allá donde vayamos. Así que abro una página al azar de El cuaderno gris y leo:
"El preciosismo me empalaga enseguida. La lengua es tan difícil, tan dura, tan tiesa, de un manejo tan rígido, tan llena de dificultades, que todo el mundo escribe como puede... ¡y gracias!" [pág. 285]

Y más abajo:
"Lo que entristece a la juventud es la sensualidad. Esto es un asunto terrible.

A veces pienso en la cantidad impresionante de horas perdidas, en estos últimos años, pensando en la fornicación con señoritas vagas, generalmente inconcretas. Pero acaso, sobre este punto, hay una reflexión a hacer: quizás aún hubieran estado más perdidas si las hubiera pasado fornicando con señoritas concretas y tangibles."
Y esto, ay, que entiendo perfectamente:
"Para que en este país se gane la vida un hombre gandul (sin caer en un oficio servil o en el parasitismo bufonesco) tiene que ser enormemente inteligente." [pág. 286]
Volviendo a la literatura, en la siguiente página:
"La primera virtud que se necesita para dedicarse a la literatura –a la novela, por ejemplo– es candor, ingenuidad. Los escritores se interesan por las cosas de los otros, tratan de comprender a la gente, se ocupan de los demás. ¿Puede haber algo más pueril, más infantil?"
Yo no sé nada.

1 comentario:

lecturayescritura dijo...

Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios educativos porque la verdad es que son de un valor enorme en esta época de internet.
Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré