21/11/09

Lo último de Juan Carlos III

La cubierta del libro es de Tomer Hanuka, como estos niños.

Mini reseña sobre Aire nuestro de Manuel Vilas con cita incorporada:

Me aburro. Me cae bien Vilas. Paso hojas. Paso muchas hojas. Estoy hasta las narices de tantos nombres famosos. Odio a Vilas. Vilas es el nombre de un famoso restaurante santiagués. El restaurante favorito de Manuel Fraga. Manuel Fraga, como famoso que es, también sale en esta novela. Vende colchones Pikolín. No sale Suso de Toro, pero debería. Los primeros libros de Suso de Toro tienen mucho que ver con lo que hace Vilas. Es improbable que Vilas haya leído Polaroid, Caixón desastre, Land Rover, Tic-tac. Década de los ochenta, cuando Suso de Toro proponía hacer croquetas con la momia de Castelao. Sigo pasando hojas, sigo canturreando por lo bajo. Estoy contento y me aburro. Este libro aburre alegremente. También me aburro con Cervantes a veces. Incluso con la Biblia, con esos listados interminables de nombres de tipos engendrados uno tras otro. Literatura experimental del Espíritu Santo. En el libro de Vilas José Ángel Valente es un emigrante ecuatoriano que trabaja en un matadero de cerdos en Villafranca. Etcétera. Pasan cosas en el libro. Conspiraciones, viajes, un poco de terrorismo de tarta, más cosas. Leo un relato que se titula Carta al hijo. El padre de Manuel Vilas, de nombre Manuel Vilas, le escribe desde el más allá una carta a su hijo escritor. La carta termina así:

"La felicidad de la gentes sencillas no es un problema político, hijo mío. Ya sé que el mito da contenido al tiempo de las vidas de la gente. Y que fuera de ese mito no hay consistencia. Sin ese mito, todo sería ficción. La felicidad de las gentes sencillas sí es un problema político, hijo mío. Ya lo creo que lo es. Cuídate. Buenas noches, hijo mío, dejaré encendida la luz del cuarto de baño para que no tengas miedo. Sigue escribiendo. Recuérdales de dónde vienes: de los ahorcados, de los ejecutados, del campesinado español, del proletariado irredento, de la pobreza insuperable. Recuérdales que vienes del analfabetismo, del hambre y de la enfermedad. Recuérdales que sólo te separa una generación de mí. Eso es lo que tienes que hacer y lo está haciendo bien. Recuérdales que eres un revolucionario y que eres comunista y que vas a matarlos a todos. Buenas noches, amor mío."

Suerte, diría. Poco más tengo que decir.

No hay comentarios: