2/3/08

El blog de Pla


Gran noticia. Se cumplen 90 años de la primera anotación de lo que después sería el libro más conocido de Josep Pla, El quadern gris. La Fundación Josep Pla ha tenido la buena idea de ir publicando en un blog las entradas siguiendo la cronología del diario. Todos sabéis que en realidad Pla corrigió mucho y casi reescribió el diario en la década de los sesenta. Lo digo por el purista que suelte que lo escrito en 1918 no es lo que conocemos exactamente hoy. Eso nos da igual. Como cuando leemos una novela nos da igual si lo narrado le ocurrió al autor, al narrador, a los personajes únicamente o a todo cristo. Como decía Julio Camba; "Desde mi punto de vista, la verosimilitud es siempre más importante que la verdad."
El 8 de Marzo de 1918 cumplía Pla 21 años y era un buen momento para empezar el diario (como otro cualquiera):

"Como hay tanta gripe han tenido que clausurar la universidad. Desde entonces, mi hermano y yo vivimos en casa, en Palafrugell, con la familia. Somos dos estudiantes ociosos. A mi hermano, que es un gran aficionado a jugar al fútbol -a pesar de haberse roto ya un brazo y una pierna-, lo veo solamente a las horas de comer. Él hace su vida. Yo voy tirando. No añoro Barcelona y menos aún la universidad. La vida de pueblo, con los amigos que tengo aquí, me gusta.
A la hora de los postres, en el almuerzo, aparecen en la mesa una gran fuente de crema catalana y un bizcocho delicioso, esponjoso, dorado, con un espolvoreado de azúcar ingrávido. Mi madre dice:
- ¿No recuerdas que hoy cumples veintiún años?

Y en efecto: sería absurdo discutirlo: hoy cumplo veintiún años."

(El cuaderno gris, Josep Pla, traducción de Dioniso Ridruejo y Gloria de Ros, Circulo de Lectores, 1997).

2 comentarios:

conde-duque dijo...

Gran idea...
Qué bien, ya tenemos otro blog para leer a diario (va directo a los enlaces). Éste sí que sabemos de antemano que va a ser muy bueno.
¿Nos dejarán comentar? ¿Qué podremos comentarle a Pla? ¿Nos contestará?

Mabalot dijo...

Sí, sí, hasta vamos a aprender catalán. Y para los enlaces del Círculo, faltaría más.

Es lo más parecido a un viaje en el tiempo. Y la gran pregunta la haces tú: ¿Nos contestará, Pla?