6/6/07

Lo sagrado

Es de Bilbao, pero vive a las afueras de Santiago. Se llama Igor, como el ayudante jorobado del doctor Frankenstein. Trabaja en una funeraria, es pelotari ocasional y se junta con otros vascos que viven por aquí para sufrir en grupo las derrotas del Athletic y beber cerveza, de paso. Eso, cuando su trabajo se lo permite, porque casi todo el mundo se muere a partir del jueves; sobre todo en domingo, dice. En lunes no se muere nadie. ¿Tu has visto a alguien morirse en lunes? Pregunta, sabiendo que tal cosa es imposible. Si lo sabrá él.

Esas arbitrariedades de la muerte le molestan mucho, muchísimo. Esas preferencias por el fin de semana para irse al otro barrio le amargan un trabajo que en principio no le disgusta mayormente. Lo comenta malhumorado, reprochando al género humano o a la diosa fortuna la poca delicadeza de todos al morirse, casi incluyendo a los silenciosos oyentes de sus quejas en potenciales culpables de un futuro domingo jodido.

Aguantar a los curas es otra cruz que a veces se le atraganta. Camino del cementerio, un domingo más, con el muerto atrás, el cura busca tema de conversación;

-Ojalá que descienda el Bilbao...

Espantado por la monstruosidad oída mira al cura.

-Pero... ¿por qué?

La mirada perturba al cura, que no sabe en dónde se está metiendo.

-Digo el Bilbao, como digo el Madrid, o el Barça... uno que nunca descendió...

No sabe este cura que hay cosas con las que no se bromea, y el Athletic, para algunos, es una de ellas; "Estuve a punto de darle una hostia al jodido cura. No lo hice por respeto al muerto".

6 comentarios:

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

brandonmarlo dijo...

Magistral...

conde-duque dijo...

Yo opino lo mismo rodrigo. Quiero una camiseta personalizada de Igor, el pelotari funerario del Athletic. Sería un puntazo una serie protagonizada por este personaje.
Tendrías que continuar este apartado de Retratos.

Mabalot dijo...

Pero más de uno se iba a cabrear. Es más, no estoy seguro de que el Igor este no se tope consigo mismo aquí y me meta de hostias a mí también.

Además, yo también quería que bajara el Bilbao (con cariño), para tenerlo el año que viene en Pasarón (Pontevedra). El Celta ya está; pues el Bilbao falta para estar todos. Qué liga la del año que viene en la división de plata, qué espectáculo.

Con los retratos tengo miedo que me salgan más enemigos que a Trapiello. Los míos, mis retratados, en todo caso, son menos famosos. Quedarían las hostias en intimidad.

Gracias, un saúdo, Brandonmarlo y Rodrigo. Si fuese mal pensado, Rodrigo, pensaría que sólo me quieres por vender una camiseta.

M. dijo...

Que sea una camiseta del Pontevedra, por lo menos, que parece que va para arriba.

Por cierto: el post, estupendo (estupendisimo).

Un abrazo.

Mabalot dijo...

Manuel, hombre, felicidades. No me había enterado: pensaba que el viaje a Nueva York era de asueto, y en cambio es una luna de miel...

Os deseo lo mejor a ambos. Un abrazo.