7/1/07

El maestro sin puntos y aparte

“He visto, amigo Oller, muy alabado este autor. No me haga usted entrar en ganas de leerle, por Dios; pues usted no sabe lo que influyen en mi estilo y en mis gustos los autores de valía”
Galdós (preguntado sobre Maeterlinck)


"Nos reconocemos en cada ser humano, sea el que sea, y estamos condenados a ser cada uno de esos seres humanos, mientras existamos. Somos todas esas existencias y existentes reunidos, y nos buscamos a nosotros mismos, pero sin embargo no nos encontramos, por insistentemente que nos esforcemos. Hemos soñado con franqueza y claridad, pero ha sido sólo un sueño. A menudo hemos renunciado y comenzado otra vez, y todavía renunciaremos y comenzaremos otra vez a menudo. Pero todo da igual. [...] A veces levantamos la cabeza y creemos que tenemos que decir la verdad o la aparente verdad, y la volvemos a bajar. Eso es todo."

El sótano
(pág. 143),
Thomas Bernhard

4 comentarios:

conde-duque dijo...

No conozco mucho de Bernhard, pero me gustó mucho "El sobrino de Wittgenstein".
¿Qué libros nos recomiendas?

Mabalot dijo...

A mi me gustó mucho "El sótano", de la pentalogía autobiográfica formada por; El origen, El aliento, El frío y Un niño, además de la que te comento. Leí casi todas, hace años, pero me quedo con "El sótano". En esta parte deja el colegio y se mete a chollar de ayudante en una tienda. Leí alguna de sus novelas y cuentos, y me gustaron, pero me quedo con esta serie autobiográfica.
La verdad es que vale la pena, aunque ya digo que esa pasta nihilista que forma sus novelas a veces se vuelve una especie de argamasa algo artificiosa y muy retórica, que es lo que a mí se me dio por parodiar, con poca fortuna, y que es lo que tira para atrás de sus novelas.
Gracias Conde-duque por asomarse aquí y espero que el ladrillazo no le haya dado en la cabeza.
Un saludo. Boas noites.

M dijo...

A mí me pilló Bernhard con Helada. Por los huevos. Es un autor tremendo.

Anónimo dijo...

smiling,face.Not,only,can,answer,good,intentions,by,form.Can,also,shorten,distance,between,human,relationses!Happiness-not-is-getting-much.And-is-accounting-less~wish-happy-delectation....