“He visto, amigo Oller, muy alabado este autor. No me haga usted entrar en ganas de leerle, por Dios; pues usted no sabe lo que influyen en mi estilo y en mis gustos los autores de valía”
Galdós (preguntado sobre Maeterlinck)
"Nos reconocemos en cada ser humano, sea el que sea, y estamos condenados a ser cada uno de esos seres humanos, mientras existamos. Somos todas esas existencias y existentes reunidos, y nos buscamos a nosotros mismos, pero sin embargo no nos encontramos, por insistentemente que nos esforcemos. Hemos soñado con franqueza y claridad, pero ha sido sólo un sueño. A menudo hemos renunciado y comenzado otra vez, y todavía renunciaremos y comenzaremos otra vez a menudo. Pero todo da igual. [...] A veces levantamos la cabeza y creemos que tenemos que decir la verdad o la aparente verdad, y la volvemos a bajar. Eso es todo."
El sótano (pág. 143), Thomas Bernhard
3 comentarios:
No conozco mucho de Bernhard, pero me gustó mucho "El sobrino de Wittgenstein".
¿Qué libros nos recomiendas?
A mi me gustó mucho "El sótano", de la pentalogía autobiográfica formada por; El origen, El aliento, El frío y Un niño, además de la que te comento. Leí casi todas, hace años, pero me quedo con "El sótano". En esta parte deja el colegio y se mete a chollar de ayudante en una tienda. Leí alguna de sus novelas y cuentos, y me gustaron, pero me quedo con esta serie autobiográfica.
La verdad es que vale la pena, aunque ya digo que esa pasta nihilista que forma sus novelas a veces se vuelve una especie de argamasa algo artificiosa y muy retórica, que es lo que a mí se me dio por parodiar, con poca fortuna, y que es lo que tira para atrás de sus novelas.
Gracias Conde-duque por asomarse aquí y espero que el ladrillazo no le haya dado en la cabeza.
Un saludo. Boas noites.
A mí me pilló Bernhard con Helada. Por los huevos. Es un autor tremendo.
Publicar un comentario