30/11/06

Dice

Foto: Ezra Pound, por Henri Cartier-Bresson
"Toda crítica debería ser admitidamente personal. Al final de cuentas el crítico sólo puede decir “me gusta” o “me conmueve”, o algo por el estilo. Cuando se nos ha mostrado a sí mismo, podemos comprender lo que quiere decir. Todo crítico debería dar información acerca de las fuentes y límites de su conocimiento. [...] Haz que un hombre te diga antes que nada y en especial qué escritores piensa que son buenos escritores; después se pueden escuchar sus explicaciones".

El arte de la poesía, Ezra Pound (1885-1972).
name="arte">

4 comentarios:

la luz tenue dijo...

Es cierto. Sabiendo los escritores que te gustan la gente sabe mucho de tí.

Ana Durá Gómez dijo...

Sí, y yo sé que nos llevaríamos bien literariamente hablando, leer a Heminghay fue hambién una fiesta para mí, el retrato de Fitzgerald agudo y los demás... perfectos americanos bohemios en París.

Un saludo

lugrumante dijo...

Un fiera el Ezra y muy sexy la foto. Tengo un buen recuerdo de los "Hell cantos", ya sabes, cuando leía hace mil años. ¡Menuda mala leche que se gastaba el tío!

Mabalot dijo...

He leído más sensateces en Pound que en otros supuestamente más cuerdos o menos vehementes. De sus Cantos tengo también excelente recuerdo. No quita que en la foto tenga un poco cara de loco peligroso o de fiera del circo.
No se puede ser listo en todo, perfecto; puedes tener talento para la poesía y ser un energúmeno como ciudadano político. Y es lo más frecuente. Ezra flirteó con el antisemitismo y Neruda fue un estalinista, o Alberti. Si fuese por eso apenas podríamos leer.
Un saludo a todos. Luz Tenue, directamente no sé qué escritores te gustan, pero no pueden ser malos. Y bienvenida Lynnsinhill, a ver si también te gustan los que vayan saliendo después.