15/1/08

Géneros

"Además del género policíaco, fantástico, erótico, rosa, de ciencia ficción, histórico, etcétera, existe otro género en la novela: el de las novelas literarias. En él se encuentran las mejores, pero la mayoría son malas. Este género es el más representado en los suplementos culturales y el que más daña la afición a la lectura." (Iñaki Uriarte, Clarín, Noviembre-Diciembre, pág. 19)

Que la mayoría son malas pasa con todos los géneros. Si acaso se lee peor una mala novela literaria que una mala novela policíaca. Sería lógico pensar que la novela literaria es el género más arriesgado, tanto que haría imposible hablar de un género, pero no van por ahí los tiros quizá. Los tiros suelen ser de fogueo, y hasta es bueno que así sea. Eso sí, es el menos artesanal de los géneros.

8 comentarios:

M. dijo...

Hablando de géneros, llevo ya varios días deleitándome con Sherlock Holmes.

Eso qué es, género mayor?

¿Género sagaz?

(Es una lástima que Conan Doyle lo odiase tanto, y más lástima aún que su madre no fuese más severa con él: merecíamos tener a Conan Doyle escribiendo aventuras de Sherlock Holmes hasta los doscientos años)

Mabalot dijo...

Qué casualidad, yo también. Me regalaron el tomo ese de Cátedra que es una maravilla con todo Sherlock Holmes y lo estoy pasando como un enano.

Buen ejemplo, además; GÉNERO MAYOR. Eso es literatura de la buena, y también policíaco o detectivesco. Cuando algo es tan bueno ya no tiene género.

Qué bien escrito, además.

M. dijo...

Joder, o sea que compartimos al trepilla de Sorel y al absoluto genio de la deducción prácticamente al mismo tiempo. Perfecta la frase: "Cuando algo es tan bueno ya no tiene género".

Seguro que aquí te gano: durante una larga gripe navideña me cepillé TODO Mafalda. Qué bueno es Quino, madre mía. La había leído siempre en tiras sueltas,aquí y allá, pero leerlo de golpe (no sé si todo todo, pero sí muchísimo muchísimo) es bárbaro.

Dime, dime que leíste también a Mafalda (a ver si voy a ser yo tu otro, o tú el mío)

Mabalot dijo...

Manuel; NO. LO siento, NO. No tengo nada contra Mafalda, pero no me cuadró leerlo en unas navidades. En navidades siempre acababa leyendo esos tochos que me esperaban durante todo el año.

Hay una combinación maravillosa; varicela, 16 años, navidades y El Quijote. Recuerdo que por la fiebre y Cervantes deliraba en castellano antiguo, un show.

A pesar de los granos y la fiebre y la fiesta a mi alrededor nunca lo pasé tan bien leyendo algo, y supongo nunca volverá a pasarme algo así, nunca ningún libro me gustará tanto, me parece.

conde-duque dijo...

Joder, y yo mientras perdiendo el tiempo todas las Navidades con el puletero Vila-Matas...
¡Mabalot delirando en castellano antiguo con acento gallego! Qué espectáculo, dios.

conde-duque dijo...

"puñetero", claro

Mabalot dijo...

Bueno, era más joven, hasta más inocente y deliraba con todas las consecuencias, hiciese el ridículo o no.

¿Cómo? ¿Siempre lees a Vila-Matas en navidades? Pues sí que te sientas mal las navidades...
Manuel y un servidor vamos al tocho decimonónico, que es dónde está la salsa...

Anónimo dijo...

No, por favor. No llego a ese nivel de masoquismo. Me refería a todas "estas Navidades", o sea, la última. Ya bastante escaldao ha salido uno...
Me imagino al Mabalot teenager gritando desde la cama: "¡Albricias, señora dama! ¿Adónde os dirigís con tanto brío y decisión? Necesito un caldito..."
Bueno, no me río que yo pasé la varicela hace sólo dos años y casi me muero... Creo que me la pegó un alumno del instituto, por suspenderle.