18/8/07

Lecturas (6): Juan Ramón

Visor Libros reedita las Obras de JRJ. Por ahora salieron unos pocos volúmenes, y yo me hice hoy con el de aforismos: Río arriba (Selección de aforismos). Espero que sigan reeditando o reimprimiendo estos tomos, ya veremos. La edición está muy cuidada; hay que tener las manos muy limpias para tocarlo, parece un traje de comunión. Lo abro, paso las hojas, papel grueso. Pienso; ah, hasta lo malo es menos malo en una edición tan pulcra; esta, lo contrario de lo estridente. Y este señor me parece uno de los críticos más agudos que parió el siglo pasado, y es el Juan Ramón que más he disfrutado. Y como poeta, qué decir, es uno de los pocos, muy pocos, poquísimos, que dicen algo en verso y que dicen algo en prosa. O mejor aun, no hay diferencia entre la prosa y el verso.
"Mi mejor obra es mi constante arrepentimiento de mi Obra." (aforismo XXVII, pág. 129)

"Comprendo un crítico sufientemente intelijente -rara avis- para hablar bien de lo bueno, o uno lo bastante leído para hablar bien de lo malo o mal de lo bueno; lo que no comprendo es un crítico que hable mal de lo malo." (aforismo XXI, pág. 127)

"Tres categorías:
Los que estiman lo malo.
Los que estiman lo bueno.
Los que estiman lo que parece lo bueno.
Esta es la peor categoría porque está compuesta de jentes que pretenden tener un sentido estético."(aforismo CCVII, pág. 219)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene que ver con el tema, y no puedo poner enlace porque lo he sacado de Efe (sí, currando: feliz domingo de agosto), pero no me resisto porque sé que es de vuestro hondo (¡hondísimo!) interés. Un abrazo.


2007-08-19 12:08:31. Palabras: 520. Ref. Trans: NH7036.

LITERATURA-SOLANA
Trapiello afirma que Solana es como Baroja y Galdós al recopilar sus inéditos

Alfredo Valenzuela.

Sevilla, 19 ago (EFE).- El escritor Andrés Trapiello sostiene que el pintor José Gutiérrez Solana (1886-1945) no es, como escritor, inferior a Baroja, Azorín, Unamuno o Galdós en las palabras preliminares que ha escrito para "La España (II)", volumen que recoge textos hasta ahora inéditos del pintor y escritor.

Editado en Granada dentro de la colección "La Veleta", que el propio Andrés Trapiello dirige, el volumen recoge trescientas páginas de inéditos solanescos precedidos de un "estudio" de Ricardo López Serrano, que se ha encargado también de clasificar estos textos, algunos de ellos conservados incompletos.

Camilo José Cela calificó de "ejemplares" los seis libros publicados por Solana, del que este nuevo toma el título del que quizás sea más conocido, "La España negra", también por la temática y el tono de estos textos que, según Trapiello, "son los mismos de siempre".

Estos inéditos se dedican al "universo de los desamparados, la alucinación de sus paisajes y unas criaturas aplastadas por su carnavalesca sinrazón, y, desde luego, a la terrible verdad de saber que no somos muy diferentes de nuestras máscaras ni nuestras máscaras muy distintas de nosotros", en palabras de Andrés Trapiello.

Tal vez por no haber conocido editores anteriores ni correctores, estos escritos, a diferencia de los otros seis libros de Solana, tienen "en algunos pasajes, mayor autenticidad y primitivismo", según añade Trapiello, quien reseña que esto "añade si cabe más expresividad al conjunto", integrado por textos sobre toros, oficios, los cafés de los pueblos y hasta sobre "Crímenes pasionales".

Hay fragmentos de "Viajes por España", con descripciones de Barcelona, Talavera de la Reina, Chinchilla, Cuenca, Toledo, Haro, Soria y Segovia, así como varios agrupados bajo el epígrafe genérico de "Santander", "Madrid" o los dedicados a Chinchón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, El Escorial o Navalcarnero, agrupados bajo el de "El libro de los pueblos de Madrid", ya que, como destacan Trapiello y López Serrano, algunos de ellos se debían a libros proyectados por Solana que no llegó a publicar.

El capítulo de "Madrid", por ejemplo, incluye epígrafes que ya avisan de lo que va a venir después, como "La recogida de los perros, los laceros y el depósito del canal", "Los locos", "El carnaval de Carabanchel Bajo" o "Peluquerías económicas".

Aunque la pintura fue el arte que le hizo célebre y el único que le reportó beneficios económicos -la escritura le costó dinero, se editó el mismo todos sus libros menos uno-, Solana quiso considerarse siempre tan escritor como pintor, y a su humor pertenece el aserto "con esto de escribir no hay quien pinte y con esto de pintar no hay quien escriba", que empleaba cuando estaba muy atareado.

López Serrano afirma en su estudio introductorio que la dedicación literaria de Solana "fue continua a lo largo de casi toda su vida, no se resolvió en los seis libros publicados pues dejó también algunos artículos o fragmentos literarios publicados en revistas o en libros de otros autores", además de libros inacabados, como uno que habría de titularse "París", del que en este volumen se recogen capítulos como "El museo de figuras de cera" y "El barrio judío".

Este nuevo volumen recoge todos los inéditos conservados de Solana y algunos "casi inéditos", como los que fueron editados por Ramón Gómez de la Serna en "Pombo" y en su biografía del pintor, que no son fáciles de encontrar, con lo que López Serrano considera que con este libro se ha publicado ya "todo el corpus literario solanesco". EFE

av/ja/pv

Mabalot dijo...

Claro que tiene que ver, tiene mucho que ver. Bonito regalo, Manuel. Lo que sorprende es que se le esté dando tanto bombo a este libro, y cuando digo bombo me refiero mismo a que algo se hable de él.

Este Trapiello más de un teléfono tendría que haber levantado para que sea posible enterarse de que publican esto. ¡ES EL HARRY POTTER DE LOS BAJOS FONDOS!

Salud y muchas gracias. (Con tu permiso me gustaría publicar esta noticia en el ATrancas y Barrancas; ¿no hay problema, no? Aquí no la va a leer nadie)
Un abrazo.

Sebastián Puig dijo...

Excelentes referencias, Mabalot. Un saludo.