3/3/07

Un blog para JRJ

Parece estar pensando en el blog JRJ cuando dice:

"Por las mañanas desecho diarios atrasados. Periódicos diarios. Me fascina el diario, lo diario. Mi gusto hubiera sido ir publicando todo lo mío en un rincón de un buen diario, entre la vida de cada día. Siempre he visto mi escritura como provisional y el diario hubiera sido su lugar propio. Obra sucesiva hasta el final y pasadera en lo provisional, como el diario. Y qué gusto llegar con el diario, por la mañana, a tantos rincones agradables, lejanos y próximos, donde quizás una sensibilidad alerta recojiera en su desarrollo el envío mío en desarrollo."

Juan Ramón Jiménez, Tiempo, Editorial Seix Barral.

3 comentarios:

Edmundo Busoni dijo...

Muy bien visto, Mabalot.

Anónimo dijo...

...pero qué curioso, Mabalot, JRJ, cuando habla de su escritura dice que siempre la ha visto como "provisional", pero no dice "perecedera", que es el adjetivo que suele utilizarse para calificar los asuntos del periódico. ¿Los deseos de permanecer, de trascender, del escritor? ¿O solo pensaba en un diario, pero abierto al público? Tienes razón, el blog es un 'paso más' -un adelanto- en ese sentido.
Un abrazo.

Mabalot dijo...

Por su enfermizo prurito perfeccionista, que le llevaba a corregir y corregir siempre lo anterior. Creo que se refiere al escaso entusiasmo que le producía todo poema que no fuera el último, que es el mejor, el más perfecto; y así con la publicación diaria solo sacaría a la luz lo mejor suyo, día tras día, e incluso el hecho de que todo caducase pronto cuadra con esa manía compulsiva por corregir y esconder lo que ya no "vale".

Y en cambio, creo que fue JRJ el que escribió una frase cojonuda sobre este tema; "Perfecto e imperfecto, completo."

El que tenga algo qué hacer, sea escribir o hacer zapatos a mano, debería tenerla en cuenta. Aunque esa es la teoría; en la práctica es más complicado acertar con el punto exacto...

Buen día, don Edmundo y don Juan (aquí pasado por agua y meneado por mucho viento)...