1/3/07

Valle-Inclán y el año 2000

"Creo que lo que voy a relatar a continuación tuvo lugar a principios de 1932.

El diario Ahora, que tuvo una vida corta pero brillante, preparaba un número extraordinario dedicado al año 2000. Era un tema que entonces estaba muy de moda y sobre el que se podía fantasear lo que se quisiera en vista de que se contaba con que ninguno de los adultos, ni siquiera los jóvenes de entonces, llegaríamos a aquella fecha.

Nuestro director, Manuel Chaves Nogales, mandó a los jóvenes reporteros a que preguntasen a los arquitectos famosos cómo serían las casas y las ciudades en el año 2000, a los actores y directores sobre el teatro y el cine, qué avances preveían cada uno en su especialidad por aquellas fechas. También se intentaba que opinasen los políticos, los médicos, los físicos y, por supuesto, los escritores más famosos.

A mí me tocó ir a preguntarle a don Ramón del Valle-Inclán sobre la clase de literatura que él creía que se haría en el año 2000. La respuesta fue la más sencilla, la más breve, la más original de cuantas pudimos recoger entre todos.

-Si yo supiera -me dijo don Ramón- qué clase de literatura podrá hacerse en el año 2000, la estaría haciendo ahora, aunque me muriera de hambre."

Josefina Carabias, Como yo los he visto, El País Aguilar, 1999.

8 comentarios:

M. dijo...

Fantástica anécdota. El caralllo es que poco le faltò para morirse de hambre igual, así que no le faltó retranca.

Voy a intentar localizar la próxima semana a Juan Antonio Hormigón, creo que se llama, el autor de la última biografía que nos ha llegado al periódico sobre Valle (es vastísima, y puntillosa: ¡va casi al día!). Reportajearé el asunto y añadiré un articulillo sobre nuestro paisano, para quitarle el aroma pasado de cocido que le dejaste, cacho cabrón. Que yo perdono, pero no olvido. Un abrazo

conde-duque dijo...

Curiosa encuesta... y curiosa respuesta.
La vida de este Valle-Inclán promete un best-seller, creo yo. Ya se verá si es posible.
Ciao, hasta dentro de unos días, Mabalot.

conde-duque dijo...

Y a ti también, Manuel, que hemos cruzado los comentarios. Si te metes mucho en la vida de Valle deberías unirte al Proyecto imposible. De Hormigón he estado leyendo últimamente (de la biblioteca) lo que supongo que eran ediciones anteriores de ese libro: cronología, escritos dispersos y epistolario.

M. dijo...

Buen viaje, Conde. Nos cruzamos las respuestas y los viajes. Praga y Roma el último año ambos. Que lo disfrutes.

Mabalot dijo...

El aroma de cocido, jajaja, aún me estoy escarallando mientras escribo, pobre Valle, no va a poder sacarse el pestazo después de que lo acusara de cocido gallego.

Valle es mucho, hombre; y el cocido no digamos. Galdós y los garbanzos,
otro tanto.

El best-seller está un poco parado, antes de empezar; yo creo que nos restó fuelle que el cabrón de Benitez Reyes nos copió la idea de alguna forma y ganó el Nadal.Como ya advertías, Conde.

Así que hay un señor que se llama Hormigón que escribió una biografía de Valle. No lo sabía.

Buen viaje, Conde. Disfruta.
Y, Manuel, a ver ese artículo de Valle, a ver a qué sabe...

Portarosa dijo...

Genial, don Ramón María.

¿Y sabéis la anécdota de la discusión, en la que Valle le dice a su contrincante "y no me cago en su padre por no darle pistas"?

Genial.
Un abrazo.

Mabalot dijo...

Cuente, cuente...

Un abrazo.

Portarosa dijo...

Es que ya la he contado. La anécdota es ésa, esa frase.